lunes, 22 de febrero de 2010

Predicar moral es cosa fácil; mucho más fácil que ajustar la vida a la moral que se predica.

Un dia como hoy de 1788, nació Arthur Schopenhauer, filósofo alemán que puso en contacto la filosofia occidental con los pensamientos de oriente.

Hoy quiero recordarle con la frase que lleva por titulo el post:


Predicar moral es cosa fácil; mucho más fácil que ajustar la vida a la moral que se predica.
Se trata de que todos hagamos un intento de aplicarnos nuestras propias reglas, nustras propias leyes... puede parecer contradictorio, pero en ocasiones somos nosotros mismos las que nos las saltamos mientras esperamos que los demas las cumplan. Es algo asi como lo de "ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio" y es que debemos dejar a los demas actuar según sus propias convicciones y no tratar de imponerles nada y mucho menos exigir cosas que ni siquiera nostros mismos haríamos. A lo largo de la historia e incluso en este tiempo, son muchos los ejemplos de gente que pretende imponer sus ideas, sus costumbres... al resto de la sociedad y a veces ellos mismos son los primeros en quebrantarlas.
Si que es cierto que necesitamos unas reglas básicas para vivir en una sociedad, pero hay otra serie de convicciones morales sobre lo que está bien o mal que debemos establecernos cada uno y dejarnos guiar por ellas, pero nunca imponerlas a los demas.
Creo que otro de los conceptos que debe salir en esta reflexion es la tolerancia, segun la RAE, respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Y es que si cada uno sigue sus propias convicciones, al final habrá en el mundo un gran numero de ideas diferentes y lo más importante es que respetemos a los demás para que ellos nos respeten a nosotros y así llegar al punto, quizás algo utópico, en que las ideas del resto enriquezcan mis propias convicciones.
Así que desde mi propia reflexión, os invito a que lo penseis y a que descubrais por vosotros mismos que el respeto, la diversidad, el término medio entre varios puntos y el resto de la sociedad son los responsables de que nuestras convicciones e ideas sean tan validas como las demás; y precisamente por eso, valgan tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario