domingo, 21 de marzo de 2010

Retiro JM 2010

Hoy voy a relatar varias cosas de las que he sido partícipe este fin de semana. Ha sido realmente intenso, el viernes asistí a un concierto de un cantautor que no es muy conocido y debería serlo más. Se trata de Luis Guitarra; sus canciones son, en palabras de una persona que me ha marcado bastante, hechas desde el sentimiento, desde el corazón. Y es que, realmente cuenta sus pensamientos mas profundos, sus historias más personales para, en definitiva, dar a conocer el mensaje de Jesús. Durante el concierto nos contó la historia que hay detrás de cada canción, y nos dimos cuenta de que sus canciones no están hechas porque si, porque se tiene que ganar la vida de alguna forma, sino porque realmente siente a Dios cuando canta. Él siente a Dios, pero es que incluso el propio público lo hace, es una experiencia inolvidable que recomiendo.

El sábado fui a un retiro, y he llegado esta tarde. Ha sido otra experiencia maravillosa. Para empezar me ha dado la oportunidad de conocer a gente que ha ejercido una influencia muy positiva en mi; por otro lado, me han dado la oportunidad de abrirme y contar mis pensamientos, aquello que me remueve por dentro, cosas de las que no ha hablado con nadie, porque me tomarían por un loco. Tambien me ha servido para conocerme mejor a mi mismo y darme cuenta de que a pesar de mis defectos, que los tengo, tambien tengo virtudes, que en la vida diaria casi no nos paramos a pensar en ello, estamos tan ocupados en compararnos con los demás, en pensar en hacer nuestra vida y punto, en no mirar al que está peor que tu... no somos capaces de ver la suerte que tenemos. Por último he desconectado de mi rutina, he parado en medio de la ajetreada vida que me rodea y he comprendido, como ya he hecho otras veces, que esos momentos en los que piensas en tu existencia, en los que piensas en quienes te rodean y te quieren, en los que tu quieres, esos momentos son los que de verdad valen la pena.
Quiero destacar la parte de conocer gente, no me refiero al simple hecho de entablar conversación o de compartir risas o juegos, sino más bien a ENCONTRAR a gente que piensa parecido a tí, gente que aunque les conozcas de dos dias sientes que les conoces de toda la vida, gente con la que compartir esos momentos o pensamientos que no compartes con nadie más, gente que te lanza sonrisas y miradas de complicidad cuando estás diciendo algo duro, gente que se emociona cuando les cuentas tus problemas, gente que tras despedirse sabes que te quiere o gente que, simplemente, tú quieres.

Por ultimo, voy a destacar los momentos en los que me he dado cuenta de que Jesús, nos acompaña siempre. Son instantes, a veces duran más, en los que eres consciente de que el que más te quiere está contigo. Te das cuenta de un monton de situaciones de cruz o de oscuridad en las que no eres capaz de ver, pero también de situaciones de luz o de resurrección en las que lo ves todo claro y sabes que Jesús ha estado ahí en todo momento. Lo importante es no perder la esperanza y saber dentro de tí, que aunque lo estés pasando mal, él no te abandona.

La siguiente frase puede resumir parte de este fin de semana, pertenece al evangelio de Lucas, concretamente al texto de "El Camino a Emaús", en la que el resucitado acompaña en el camino a dos discípulos y ellos no lo reconocen porque estan sumidos en la tristeza, en la desconfianza. Sin embargo, le invitan a comer y entonces Jesús parte el pan de forma que ellos lo reconocen y desaparece, pero los discípulos, ya con los ojos abiertos, comentan: "¿No es cierto que el corazón nos ardía en el pecho mientras nos venía hablando por el camino y nos explicaba las Escrituras?" y eso precisamente es lo que sentimos cuando no lo vemos, que algo nos arde por dentro y nos dice que mantengamos viva la esperanza, que él no se olvida de nadie.
¿Por qué sabemos que realmente existe Dios?, pues es una pregunta que se llevan preguntando todas las personas desde hace siglos, pero para mí la respuesta está clara: porque hay algo que me arde por dentro y porque sé que es él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario