domingo, 21 de noviembre de 2010

Mejor Contigo.

Hace una semana que estuve en el foro JM 2010, y hoy, que ya vuelvo a tener tiempo, me gustaria hacer un repaso de todo lo vivido, de lo que he sentido, de lo compartido...
El foro empezó con un gran concierto, de Luis Guitarra, quien alguna vez ya ha salido en este blog, fue un concierto lleno de magia, de ilusión, lleno de ternura... todos ibamos cansados despues de mucha horas de viaje, pero lo cierto es que al llegar alli y reencontrarte con gente, ver todo lo que habian preparado para ti durante un año, ver la alegria en los ojos de quienes habían hecho esto posible, y porqué no, tambien un poquito de duda ante como iban a salir las cosas, se te olvidaban las seis horas de viaje y estabas totalmente predispuesto a escuchar lo que tuvieran que decirte y hacer lo que hicera falta. El concierto empezó con una pregunta que nos sorprendio a todos un poco: ¿Cual es la diferencia entre Superman y Jesus?, claro estaba que la respuesta no podia ser "la capa", aunque hubo alguien que se atrevio a decirlo... bueno, el caso es que la respuesta es "que Supermán nos dice SOY MEJOR QUE VOSOTROS y Jesús, SOY MEJOR CON VOSOTROS". El concierto continuó con una gran calidad humana en las presentaciones, en las letras de las canciones y en las intervenciones de los que alli estabamos.
Es obligatorio que ponga en este momento algunas frases sacadas de sus canciones, y que asi, descubrais al gran hombre que es Luis Guitarra y los que no conoceis su musica os informeis y consigais uno de sus discos (que, por cierto, no tienen precio, el precio se lo poneis vosotros y va integramente destinado a los proyectos de una ONG).
Los favoritos de Dios no tienen nada, nada son, y yo pensando en ser alguien y en mil bobadas, mientras hay quienes mueren de dolor". "Los elegidos son los pobres, los que malviven sin otra ocupacion que la de seguir vivos, que ya es bastante, cuando les han robado la ilusión". "Los favoritos son los pequeños, putas y borrachos, presos, drogatas... los que necesitan más amor". De la canción LOS FAVORITOS DE DIOS.
"Igual que hay hombres buenos que hacen cosas malas, igual que hay veces que no sale el sol, un dia se coló por mi ventana la sombra de un terrible iquisidor; y como yo era de esos que a la vida le cantaba, me cortaron las manos y las alas y me hicieron marchar". "Anduve los caminos de la desesperanza, del odio y el rencor, despojado de sueños, de todo mi universo solo quedabas tu". "Y asi tuvo que ser. Y poco a poco iban cicatrizando los besos y la piel, me fui entregando a ti y volvió a trazar mi vuelo melodias y pude ser feliz, y acaricie la luna, y conoci el amor y en todos los lugares me acompañabas tu". De la cancion ME ACOMPAÑABAS TÚ.
"Están surgiendo voces escondidas, otras verdades se acercan iluminando nuestras ciudades. Fruto de la Paz y de las guerras, son misiguals, son lo que yo". "Preocupense los que acumulan bienestar, buscan poder, los que no saben ceder, los que son alguien, los intachables, los que no lloran, los que atesoran, los empresrios que pagan salarios de risa y de hiel, los puritanos que lavan sus manos cumpliendo la ley... preocupense". "Alegrense los que creen en los demás, los que contruyen la verdad, los que soñaron un mundo al revés, los excluidos, los perseguidos los que confian, los que se fían, los voluntarios si son solidarios esten done esten, los compañeros que siempre estuvieron con dudas o fe, los humanistas, los gays, los artistas, la gente de bien...alegrense". De la canción ALEGRENSE-PREOCUPENSE.
De hecho, el nombre del foro nace de una de sus canciones: MEJOR CONTIGO.
Al dia siguiente, la mañana comenzó con un ratito de oración, o más bien de reflexion personal. Y contianuamos con una serie de talleres de interpretación de la biblia, justicia, mujer africana, tiempo libre, oración Taizé, música, y muchos otros... recuerdo que habia un taller que nos llamo much la atención que se llamaba "¿Porqué Wendy no podria entrar en la casa de Gran Hermano?", pregunta a la que yo no tengo la respuesta, puesto que no me toco realizar ese taller, pero que da pie a multiples interpretaciones y reflexiones.
Esa tarde nos fuimos a la calle, a pleno Madrid, a ver desde dentro distintas realidades. Yo particularmente fui a un residencia para enfermos muy pobres llamada Cottolengo, en la que me encontré algunas cosas que realmente me hicieron pensar, como ejemplo diré la enorme FE que tienen estas personas (tanto religiosas como enfermos), todo lo que necesitan para vivir se lo deben a la "Providencia" (literalmente, nos contaron que todo lo que tenian lo habia donado gente que ya no lo utilizaba, por ejemplo, una vez se necesitaban varios pianos eléctricos porque se propuso que algunos niños empezaran a estimularse mediante la música, y sin pedirlos, ya que ellas no pueden pedir nada, recibieron unos veinte pianos; yo no puedo juzgar si es o no es verdad, solo digo lo que nos contaron a nosotros), además de no poder pedir nada, no pueden acumular y toda la comida o cosas que les sobran tienen que llevarla a otras residencias... fue muy bonito descubrir como gente que no tiene NADA, es capaz de compartir y vivir con lo mínimo, y lo mejor de todo es que este sistema funciona y siguen adelante gracias a él muchos enfermos desde hace muchos años. Otros grupos visitaron otras realidades como la gente que vive en la calle en pleno centro de Madrid, un hospital, etc.
Por último, esa noche tuvimos una merecida fiesta, compartiendo risas, alegrias, musica, baile, amistades y le pusimos el broche de oro al foro.
Al dia siguiente, antes de irnos nos estuvieron contando un poquito su experiencia dos personas que han trabajado en paises pobres, intentando que esa gente salga de la situación en la que se encuentra, y tambien dos religiosas de JM, nos contaron sobre una mujer de la que no habiamos hablado antes y que necesariamentse merecia un hueco, la fundadora de JM, Santa Claudina Thevenet. Nos despedimos con una eucaristia llena de simbolos, llena de gestos, que nos hizo recapitular sobre esos dos dias tan intensos que habiamos vivido y compartido juntos.
Desde aquí, quiero expresar mi humilde agradecimiento a las personas que han hecho posible esta experiencia, a todos los que han colaborado con su granito de arena y a todos los que pese a las dudas han venido, se han desprendido de los prejuicios y han usado los cinco sentidos para descubrir un poquito más a Dios y para ponerlo en sus vidas. Por supuesto no me olvido de las RISAS, que siempre ocuparán un lugar preferente en mi persona, de esa noche que ojalá hubiera sido más larga y de la amistad, que con cada pasito que damos en el camino de la vida y en cada cruce de caminos se hace cada vez más y más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario