viernes, 21 de enero de 2011

Teología de la liberación.

Hoy quiero hablar de un movimiento teológico que cada vez alcanza una mayor relevancia en nuestro mundo. Se trata de la teología de la liberación. Es un movimiento que pretende destruir las bases de la Iglesia Católica tal y como las conocemos, para construir, a partir del mensaje de Jesús, una comunidad de cristianos, una nueva iglesia, una iglesia moderna, basada en la ayuda a los pobres, en la justicia, en la liberación de los oprimidos y en los cambios sociales desde la fe. Un movimiento que nunca ha sido bien visto por la Iglesia Católica, ha sido censurado, ha sido sancionado... No gusta a esa iglesia conservadora y jerárquica la idea del cambio, la idea de hacer una iglesia más pobre e incluso democrática. La razón creo que salta a la vista desde el momento en que se observa lo bien que viven, allá en las alturas del poder y del dinero, allá en el Vaticano, uno de los países más ricos del mundo y también el más pequeño, supuestamente siguiendo el camino que enseñó Jesús, un humilde y pobre hombre que fue el primer luchador por los derechos de los oprimidos, de los pobres y los marginados. Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga. Esa frase se la debería de enmarcar más de uno en Roma.
Pues bien, este movimiento intenta hacer un mundo más justo, desde la fe, desde la creencia en un dios bueno, en un dios que ayuda a los necesitados y en un dios que te mira como igual, seas rico o pobre.
Si hubiera que resumir este movimiento en una frase, esa sería "opción preferente para los pobres".
Recomiendo encarecidamente que todo el mundo se informe sobre este movimiento, simplemente, en google, aparecen muchas páginas con información que pueden aclarar todas las dudas sobre la teología de la liberación. Recomiendo también que os informéis sobre Leonardo Boff (y si podéis leáis alguno de sus libros). Aquí os dejo una entrevista a este hombre en el ya extinguido CNN+, pero no dejéis de investigar por vuestra cuenta, la verdad es que es algo que merece la pena conocer y saber que no todos los cristianos están de acuerdo con todo, hay quienes todavía no han perdido de vista a Jesús.
Esta preciosa canción es un Credo, lo canta Elsa Baeza y pertenece a este movimiento. Expresa muy bien le creencia en ese dios justo, en ese dios amigo, en ese dios que baja al pueblo y se mancha, y que permite la liberación del pobre y del marginado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario