domingo, 19 de junio de 2011

La fiesta de todos los que hablamos español

Ayer se celebró en todo el mundo y por todos los que hablamos español el llamado Día E o Día del español. Se trata de una iniciativa del Instituto Cervantes que desde 2009 se celebra el sábado más próximo al solsticio de verano, o sea, ayer día 18 de junio de 2011. Con esta particular celebración se pretende festejar la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas por todo el mundo.
El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es el idioma oficial de 21 países.

Una de las muchas cosas que se han hecho para festejar nuestra fantástica lengua es pedir a varias personalidades que nos cuenten cuál es su palabra favorita en Español. Y de todas esas, yo he escogido tres que me gustaría enseñar. Se trata de las palabras elegidas por Ana María Matute, Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa.

ANA MARÍA MATUTE: RESPLANDOR.



LUIS ROJAS MARCOS: SUEÑO.



MARIO VARGAS LLOSA: LIBERTAD.



Bueno, esas son las tres palabras que yo he elegido, sin embargo, no son las únicas. También están Verdad, Amistad, Sentimiento, Murmullo, Equilibrio, Alma, Fútbol... y muchas más. Toda la información sobre esta fiesta está disponible en http://www.eldiae.es.

Y ahora me toca a mi decir cuál es mi palabra favorita, y la verdad es que no me quiero olvidar de nada a la hora de hacer mi elección. Por eso me veo en la necesidad de decir más de una. Una de mis palabras favoritas en Español es Ciencia, que además de sonar bien refleja una forma de ver la vida y de estar en el mundo. Una palabra fundamental es Hola, porque es una de la primera palabras que te enseñan a decir cuando aprendes Español y porque es nuestra particular forma de festejar la llegada de alguien, con eso y con una buena sonrisa en la cara está todo dicho. Otra de las palabras que elijo es Gracias. Sin duda, otra de mis palabras favoritas es Vida, pero dadas las connotaciones que puede tener y como no quiero entrar en polémicas, la cambio por Libertad, haciéndole caso al gran Vargas Llosa y contando con que no es vida si no existe libertad... creo que la relación entre ambas palabras expresa perfectamente lo que quiero decir con una y con otra. Y por último, si de verdad tuviera que escoger una sola palabra sería Pensamiento, eso que nos hace únicos y diferentes a cada uno de nosotros.
Amor, compromiso, felicidad, enseñar, tolerancia, igualdad, personalidad, sentimiento, Andalucía, salud, amistad, oportunidad, esperanza, justicia, música... son tantas palabras que jamás podría acabar si tuviera que decirlas todas.

Por último, y como nota de humor para quien lo entienda, tengo que decir que Valentín Fuster, un importante cardiólogo, también ha propuesto su palabra, y como no podía ser de otra forma, es MUÉVETE. Así que a hacerle caso todo el mundo, que no hay palabra que exprese mejor la vitalidad que esa...

Ah, por cierto, un día como hoy no me puedo olvidar de una cosa... ¡Que el Graná está en Primera División! ¡¡Adiooos a Segunda, adios!! ¡Después de 35 años! ¡¡Enhorabuena!!
Hoy hay una cosa que me gustaría más que nada, y sería ver la Torre de la Vela engalanada para recibir a ese equipo con el que soñamos los granadinos, con el que sufrimos, el equipo de Graná, el equipo de la Alhambra... el equipo que nos da la alegría a esta ciudad de embrujo y sueño, de magia, de felicidad... Porque siempre recordaremos esta fecha y porque cualquier granadino lleva el rojo y el blanco en el corazón...





No hay comentarios:

Publicar un comentario