viernes, 24 de diciembre de 2010

El final del Belén

Para hoy he dejado las ultimas escenas del belén. Esta noche es nochebuena, la noche en la que nace el niño Jesús, la noche que nos ilumina con su vida, que nos da alegría, esperanza, paz y amor. Esta noche, todos cenaremos bien, en familia, con amigos... cada uno como pueda o quiera, pero esta noche más que nunca debemos acordarnos del que sufre y de todas esas realidades que a menudo pasan de largo ante nuestros ojos, por eso viene el niño Jesús a recordarnoslo; esta noche, los cristianos encendemos una vela a las doce de la noche, para que la luz nos inunde del espiritu de Jesús y nos de fuerzas para seguir el camino, que nos renueve, que renazcamos como fénix de sus cenizas, y que olvidemos todo lo que nos haya hecho mal, o todo lo que hayamos hecho mal, esta noche, perdonamos y nos perdonan, y en algunos sitios se coloca entonces al niño Jesús en el pesebre, representando asi su nacimiento y el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas, en la que Jesús vuelve con más fuerza que nunca.
Las escenas de hoy podemos describirlas con estos dos fragmentos, uno del evangelio de Lucas y el otro del evangelio de Mateo:
-
Por entonces se promulgó un decreto del emperador Augusto que ordenaba a todo el mundo inscribirse en un censo. Éste fue el primer censo, realizado siendo Quirino gobernador de Siria. Acudían todos a inscribirse, cada uno en su ciudad.José subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a la Ciudad de David en Judea, llamada Belén -pues pertenecía a la Casa y familia de David-, a inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. Estando ellos allí, le llegó la hora del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no habían encontrado sitio en la posada. Había unos pastores en la zona que velaban por turnos los rebaños a la intemperie. Un ángel del Señor se les presentó. La gloria del Señor los cercó de resplandor y ellos se aterrorizaron. El ángel les dijo: -No temáis. Mirad, os doy una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy os ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Al instante se junto al ángel una multitud del ejército celeste, que alababan a Dios diciendo: -¡Gloria a Dios en lo alto y en la tierra paz a los hombres que él ama! Cuando los ángeles se marcharon al cielo, los pastores se decían: -Crucemos hacia Belén, a ver lo que ha sucedido y nos ha comunicado el Señor. Fueron aprisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño. Y todos los que lo oyeron se asombraban de lo que contaban los pastores. Pero María lo conservaba y meditaba todo en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto; tal como se lo habían anunciado. Al octavo día, al tiempo de circuncidarlo, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido (Lc 2, 1-21).
-

Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes. Por entonces sucedió que unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén, preguntando: -¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Vimos su estrella en el oriente y venimos a rendirle homenaje. Al oírlo, el rey Herodes comenzó a temblar, y lo mismo que él toda Jerusalén. Entonces, reuniendo a todos los sumos sacerdotes y letrados del pueblo, les preguntó en qué lugar debía nacer el Mesías. Le contestaron: -En Belén de Judea, como está escrito por el profeta: Tú, Belén, en territorio de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les preguntó el tiempo exacto en que había aparecido la estrella; después los envió a Belén con este encargo: -Averiguad con precisión lo referente al niño. Cuando lo encontréis, informadme a mí, para que yo también vaya a rendirle homenaje. Oído el encargo del rey, se marcharon. De pronto, la estrella que habían visto en oriente avanzó delante de ellos hasta detenerse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con su madre, María, y echándose por tierra le rindieron homenaje; abrieron sus arquetas y le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra. Después, advertidos por un sueño de que no volvieran a casa de Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Cuando se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: -Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, donde residió hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que anunció el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo que estaba en Egipto. Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores; según el tiempo que había averiguado por los magos. Así se cumplió lo que anunció el profeta Jeremías: Una voz se escucha en Ramá: llantos y sollozos copiosos, es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa el consuelo porque ya no viven. A la muerte de Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: -Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño. Se levantó, tomó al niño y a su madre y se volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao había sucedido a su padre Herodes como rey de Judea, temió dirigirse allá. Y avisado en sueños, se retiró a la provincia de Galilea y se estableció en una población llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas: -Será llamado Nazareno (Mt 2, 1-23).
-
Anunciacion a los pastores: esta escena se debe representar en mitad del campo, s¡donde haya muchos pastores, unos durmiendo, otros despiertos, todo alrededor de una gran hoguera, animales cerca... y, elevado, se suele representar un gran angel, y a veces otros angeles alrededor, y algunos querubines, toda la escena muy iluminada.





Nacimiento de Jesús: es la escena principal del belén, se representa en una gruta, cabaña, establo... se suele poner un angel encima, y una gran estrella. Dentro del pesebre estarán las figuras de María, José, una mula y un buey dando calor a la cuna, esta se deja vacía hasta nochebuena, cuando se incluye la figura de Jesús, se debe poner paja, otros animales... para que parezca un establo.




Adoracion de los pastores: alrededor del pesebre se ponen muchos pastores arrodillados, con presentes, etc... Tambien se deben poner otros que se dirigen hacia el pesebre. El cuadro que he elegido para ilustrarla es de Murillo.



Adoracion de los Magos: los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar eran tres sabios de oriente que se guiaron por la estrella hasta el portal, iban acompañados de sus pajes y viajaban e camellos. Se suelen representar por las montañas lejos de la ciudad en sus camellos y guiados por sus pajes, y despues, junto a la sagrada familia dando sus presentes al niño y/o adorandolo. Uno de los cuadros que más me gustan de Velazquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario