miércoles, 22 de diciembre de 2010

Empezando el Belén

Hoy he pensado empezar a "construir" un belén. Será un ejercicio de imaginación que tendremos que hacer por las distintas escenas de la Navidad. Se trata de una posible descripción de las escenas acompañada de una imagen que la ilustre. A los que nos gusta hacer el belén todos los años, esto será una recopilacion de informacion que el año que viene (porque este año ya hay que tenerlo terminado), podemos usar para hacerlo.

Como todo buen belén, debemos empezar por el principio, y por eso la primera escena es La Anunciación. He elegido el famosísimo cuadro de Fra Angelico para ilustrar la escena. Es facil de imaginar esta escena en el interior de una casa humilde propia de la epoca, en la que podemos incluir un amplio ventanal que de vistas a un jardín, inspirándonos en el cuadro.

Esto nos dice el evangelio sobre esta escena (Lc 1, 26-38):

"Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era Maria. Y entrando le dijo: alégrate, llena de gracia, el señor está contigo. Ella se conturbó por estas palabras, y discurria qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: No temas Maria, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado hijo del Altísimo, y el señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin. Maria respondió al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?. El ángel le respondió: El espiritu santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo tecubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, tambien Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios. Dijo Maria: He aquí la esclava del Señor, hágase en mi segun tu palabra. Y el ángel, dejándola, se fue."



La siguiente escena es La Visitacion de Maria a su prima Isabel. María va a pasar una temporada a casa de sus parientes e Isabel sale a recibirla y se llena de gozo al enterarse de la noticia de su embarazo. Isabel es la esposa de un sacerdote, por lo que su casa podria estar algo alejada del pueblo y ser una casa grande, con amplios jardines... Podemos representar la escena en la puerta de la casa, y como ilustracion a ella sirva este cuadro:


Los desposorios de Maria y José: imaginemos la escena en el interior de una pequeña sinagoga, debemos destacar la figura del sacerdote y las de Maria y José, este con un cayado florecido, de la mano. Sirva este retablo como ejemplo de la escena:



El sueño de José: lo podemos representar dentro de un taller de carpintero, donde estará José dormido sobre un banco de trabajo. A su lado se encontrará un angel que le da noticias de la veracidad de las palabras de Maria sobre su embarazo.


A lo largo de los proximos dias iré añadiendo nuevas escenas para completar este Belén a base de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario