martes, 23 de marzo de 2010

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM)

El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que constituye fundamentalmente un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

800 millones de personas se acuestan con hambre cada día.
28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza cada día.
Nutrición y salud básica costaría 13.000 millones de dólares al año...Europa y estados unidos gastan 17.000 millones en comida para mascotas.

2.- Educación primaria universal.

El presupuesto que se gasta en armamento en el mundo en cuatro días, sería suficiente para garantizar que se cumplieran todos los objetivos de educación.

Unos 77 millones de niños y niñas en el mundo no están escolarizados. El 55% son niñas.

3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Las niñas constituyen el 70% de los 130 millones de niños que no asisten a la escuela.Las dos terceras partes de los 960 millones de adultos de todo el mundo que no saben leer son mujeres.

4.- Reducir la mortalidad infantil.

En 2004, 11 millones de niños y niñas murieron antes de cumplir los cinco años la mayoría de enfermedades prevenibles?En 14 países, 10 de ellos en África, mueren más niños menores de 5 años hoy en día que en 1990.

5.- Mejorar la salud materna.

Más de 500.000 mujeres, fundamentalmente de países del sur, mueren todos los años de causas relacionadas con el embarazo, el parto, o el aborto.

6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Aproximadamente 15 millones de niños y niñas de todo el mundo perdieron a uno o ambos progenitores por el SIDA.Cada segundo, el bacilo de la tuberculosis infecta a una persona en algún lugar del mundo.

7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El consumo de agua en mal estado provoca más muertes que la guerra o el terrorismo.Las consecuencias de la degradación ambiental aumentarán significativamente en los próximos 50 años y, según la ONU, es ya la segunda causa de fallecimiento de personas en el mundo.

8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En el año 2000, cada vaca de la Unión Europea recibió 760 euros de subsidio mientras cada persona en África subsahariana recibió poco más de 6 euros en concepto de ayuda de la UE.

__________________________________________

Datos: Pobreza Cero.
__________________________________________
Hay un cuaderno muy bueno sobre los ODM publicado por UNICEF, en el que se muestran datos, gráficos, tablas… Se puede descargar en pdf aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario